El libro ‘El principito’ es uno de los mas leídos a nivel mundial, fue escrito por el Francés Antoine de Saint-Exupéry y ha llegado a los corazones de millones de personas que se han deleitado con sus palabras. Traducido en mas de 50 idiomas, este libro puede ser considerado infantil, pero los mensajes que trae al interpretarlo ciertas situaciones y frases lo ponen en el podio de los mas reflexivos e interesantes.
Para ser breves con el resumen y que, los interesados, puedan leer completo el libro para analizar los textos por su cuenta, comentamos que se trata de un aviador cuyo medio de transporte -avión- sufre una falla y queda varado en el desierto de Sahara, ahí conocerá a el principito, el personaje primordial. Durante los siguiente días este le ira explicando diversas situaciones vividas y amigos conocidos en el trayecto.
Adicional al aviador y el principito, se hace mención a una gran cantidad de personajes que hacen su aporte al libro y los mensajes que este trae añadidos en sus respectivas charlas y situaciones. Entre ellos tendremos a el cordero, el farolero, la caja, la rosa, los baobabs, los volcanes,el globo, el zorro, el rey y el avaricioso, en la combinación de palabras, estarán incluidos estos con sus respectivas frases para reflexionar sobre el libro el principito.
8+ Frases del libro El Principito para intentar comprender el mundo de los adultos
- ¡Bueno! Te admiro —dijo el Principito encogiéndose de hombros—, pero ¿para qué te sirve?
Esta maravillosa frase de El Principito ayuda a comprender la dimensión diferente entre las concepciones de un niño y las de un adulto ya que ambos buscan caminos y metas distintas: mientras que el adulto se enorgullece por sentirse admirado (dado que busca el prestigio) el niño, en su esencia busca ser amado y amar. Uno se basa en lo exterior, mientras que el otro destaca el valor de su interior (sentimientos).
- ¡Yo soy un hombre serio, yo soy un hombre serio! Al parecer esto le llena de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!
Con este mensaje El Principito nos enseña que muchas veces creemos que el orgullo, la seriedad, el prestigio y las apariencias son cosas realmente importantes. De este modo los adultos se pierden en la búsqueda de caminos que solo llevan a enaltecer el ego.
- ¿Y de qué te sirve poseer las estrellas? -Me sirve para ser rico. -¿Y de qué te sirve ser rico? -Me sirve para comprar más estrellas
Las riquezas del mundo (aquellas que persiguen los adultos) son distintas a las riquezas que puede tener un niño en su corazón. Todo niño buscará ser amado por sus pares y por sus padres. Buscará encontrarse en la mirada de ellos. Sin embargo, para los adultos, lo importante es acumular bienes económicos hasta poseerlos todos. La metáfora de las estrellas indica la codicia irrefrenable de los hombres por ganar más dinero, olvidándose que lo que verdaderamente llena el alma son los sentimientos y las personas que nos rodean con amor.
- A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: ‘¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?’ Pero en cambio preguntan: ‘¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?’ Solamente con estos detalles creen conocerle
Con esta frase para reflexionar sobre el mundo de los adultos, el Principito nos indica de qué manera los adultos y los niños tienen diferentes escalas de valores: por un lado los hombres adultos se interesan por comprender aquello que se puede cuantificar, mientras que a los niños les importa sobre aquellas cualidades que hacen a la persona.
- Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones
Esta hermosa frase que se encuentra en las primeras páginas del libro El Principito, nos invita a cambiar nuestra visión de las cosas ya que, donde el adulto ve un sombrero, un niño (con su potente imaginación) ve una boa que se ha comido a un elefante.
- Los adultos siempre necesitan explicaciones…
Los niños no comprenden el mundo de los adultos ya que para estos las cosas deben explicarse. Por el contrario, un niño necesita sentir y las explicaciones se basarán, mayormente en sentimientos y no tanto en palabras sueltas.
- Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada.
Esta frase para reflexionar sobre El Principito es posible comprenderla siempre y cuando se entienda que, para los adultos, el mundo debe ser comprendido por la razón y el intelecto, mientras que todo niño intenta ver la esencia de las cosas. Es decir, observar sus cualidades intrínsecas.
- Los hombres ya no tienen tiempo para conocer nada; compran las cosas ya hechas a los comerciantes; pero como no existe ningún comerciante de amigos, los hombres ya no tienen amigos
Con esta frase el autor de El Principito nos cuenta cómo los hombres se basas en apariencias y aspectos y creen conocer desde esa visión las cosas y a las personas, sin darse cuenta que, por el contrario de esta forma no conocen nada.
- Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan.
Perder la esencia y el conocimiento que un niño tiene, solo se produce cuando el niño deviene en adulto. Si bien no a la totalidad de los adultos les ocurre, sí sucede a la mayoría de ellos olvidarse la importancia de jugar, mirar a los ojos y conocer el mundo con la sensibilidad propia de un niño. Con esta preciosa frase, El principito nos invita a volver a ser un poco como niños.
3 Frases de El Principito para reflexionar sobre la visión de los niños
- Únicamente los niños aplastan su nariz contra los vidrios.
Un niño no disimula cuando desea o quiere algo. Simplemente en su mirada es capaz de descubrir aquello que tanto quiere. En cambio, los adultos pueden esconder con facilidad aquello que les hace feliz.
- Pero nosotros, que comprendemos la vida, nos burlamos de los números.
En esta oportunidad, reflexionar sobre la visión de los niños expresa cómo ellos no entienden las matemáticas y su modo frío y cuantificable de ver la realidad.
- Los niños deben ser muy indulgentes con las personas grandes.
Esta preciosa frase es la contraparte de lo que hacen los adultos con los niños (o al menos lo que creen hacer). Los adultos creen tener paciencia con los niños, cuando, desde esta mirada, son los niños los que deben tener paciencia con los adultos ya que, la mayoría de las veces, los adultos no comprenden los juegos, las reacciones, los chistes, las preguntas, etc de los niños y esto resulta cansador para los chicos.
5 Frases para reflexionar sobre El Principito
- ¡Qué planeta más raro! —pensó entonces el Principito—, es seco, puntiagudo y salado. Y los hombres carecen de imaginación; no hacen más que repetir lo que se les dice…
Con esta afirmación la reflexión que nos enseña es sobre la frialdad de las personas adultas, su falta de imaginación sorprende a El Principito ya que no es posible vivir sin creatividad para un niño. Por el contrario forma parte de su esencia misma.
- Cuando uno está muy triste son agradables las puestas de sol
Sin duda, una de las frases más bellas y escasas que un adulto podrá comprender. Toda personas que haya atravesado un momento de tristeza desea ver una puesta del sol ya que, metafóricamente, la puesta de sol implica el fin y el comienzo de otras cosa, es decir expresa un cambio.
- El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a dónde va
Otra frase para reflexionar es esta: la visión del mundo sobre lo que es el prestigio y “ser importante” es completamente opuesta a la visión de un niño. Por esta razón, los niños pueden quedar desconcertados al leer una frase como esta ya que para ellos, el mundo entero se apartará frente a un hombre (o mejor dicho a un niño) que ame con el corazón.
- Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día cada uno pueda encontrar la suya
Todos tenemos un rumbo, un norte o una meta, aunque muchas veces los adultos olvidan cual meta o rumbo tomar. La analogía entre las estrellas y las metas expresa cómo, a menudo los niños con su simpleza tienen claramente una visión de hacia dónde quieren ir (qué cosas alcanzar) mientras que los adultos se pierden en un mar de preguntas sin respuestas.
- Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos
Esta es, sin dudas, una de las mejores y más recordadas frases que contiene el libro de El Principito. Expresa, precisamente, aquello que es de radical importancia, aquellas cosas que el dinero ni lo material puede comprar: el amor, los afectos, el tiempo invertido en alguien a quien se ama etc.
2 Frases sobresalientes de El Principito hablando con el zorro
- Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Para mi, tú serás único en el mundo. Para ti, yo seré único en el mundo…
Esta hermosa frase de El Principito sobre la importancia de generar lazos de amor y de amistad dice mucho en pocas líneas… Todas las personas tienen un mismo grado de importancia pero aquellas que han llegado a nuestros corazones y con las que hemos compartido tiempo y momentos, se convierten en aquel amigo o persona especial. Del mismo modo a como sucedió con el zorro y El Principito.
- Sólo se conocen bien las cosas que se domestican
En esta otra frase, El Principito habla sobre la forma de relacionarse, los lazos que son necesarios forjar para que una persona conozca a otra. Esto se logra acercándonos a esa otra persona. Caso contrario, no es posible conocerle ni domesticarle (en esta ocasión domesticación se entiende como sinónimo de amistad, relación o amor).
3 Frases entre El Principito y la rosa (frases de amor y de desamor)
- El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea importante
Dedicar tiempo a alguien o a algo es aquello que profundiza una relación de amor, de amistad o de compañerismo entre dos personas. Sin esto, no es posible entender la relación que tenía El principito y su rosa; ni tampoco es posible comprender ninguna relación de pareja o de amistad.
- Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió
¡Una de las mejores frases que contiene: Enseña cómo, luego de un desamor o de una amistad traicionera no debemos acusar o juzgar a todas las personas de la misma manera. Por el contrario, si una experiencia ha sido fallida, no debemos renunciar a nuestros propios sueños, deseo o anhelos por un desamor.
- Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar
Cada persona puede dar algo de sí misma y en esta frase es muy claro. En el libro cuenta como la rosa solamente podía ser admirada por El Principito pero él no podría haberle pedido que haga algo por él ya que simplemente, no era de su interés hacerlo. Reconocer que muchas personas no tienen el deseo de hacer algo por otras es un paso necesario para evitar las propias frustraciones.
Terminos relacionados:
- frases rosa principito
- frases del zorro y el principito
- frases del principito con el zorro
- frases de comprender
- escribe tres frases que para ti sean importantes de lo que le dice el zorro al principito