José Hernandez escribió el libro ‘El guacho Martín Fierro‘, en el narra la vida de un paisano junto a las vivencias que le toca sobrellevar defendiendo los fortines de los indígenas, huyendo de la ley, y con valores así como características destacadas de la época que transcurría en la Argentina.
Las frases de Martin Fierro se enfocan sobre el mate, el amor, la justicia o falta de ella, las mujeres, los caballos, la familia, tradiciones, y hasta los amigos como el viejo vizcacha. Se trata de una lectura recomendada para las escuelas de el pais mencionado de Sudamérica ya que tiene un tinte histórico pudiendo ser catalogado como un libro de tinte nacional y genero gauchesco.
Estos refranes de el Martín Fierro han sido obtenidos de su libro, escrito en prosa, si gustan ampliar sobre este vocablo les recomendamos que lo lean completo, mientras, pueden visualizar ciertas frases dichas por el autor.
Reflexiones sobre José Hernández
Con un lenguaje gaucho, José Hernández nos ha regalado esta maravillosa obra en la que se pueden ver grandes y profundas enseñanzas que nos deja el Martín Fierro. Lee y comparte aquellas con las que te sientas identificado.
- ¡La codicia ojala les ruempa el saco!
- ¡Quién aguanta aquel infierno! Si eso es servir al Gobierno, a mí no me gusta el cómo.
- Ande hay tanto quen sufrir; y naides me ha de seguir cuando yo remuento el vuelo.
- Aquello no era servicio ni defender la frontera, aquello era ratonera en que sólo gana el juerte.
- Cantando me he de morir, cantando me han de enterrar, y cantando he de llegar al pie del Eterno Padre, desde el vientre de mi madre vine a este mundo a cantar
- La codicia ojala les ruempa el saco
- No hay tiempo que no se acabe ni tiento que no se corte
- No teníamos más permiso, ni otro alivio la gauchada, que salir de madrugada, cuando no había indio ninguno, campo ajuera a hacer boliadas, desocando los reyunos.
- Que la tierra no da fruto si no la riega el sudor.
- Soy gaucho y entiendanló…Ni la víbora me pica, ni quema mi frente el Sol.
- Soy toro en mi rodeo y toraso en rodeo ajeno.
Frases sobre el libro Martín Fierro
Así como las frases célebres de Mafalda, este libro ha marcado a más de una generación. No obstante, cada frase escrita por José Hernández en el Martín Fierro debe ser analizada en profundidad para poder comprender el verdadero mensaje. En las siguientes líneas podrás encontrar grandes enseñanzas que no solo hacen referencia al gaucho argentino, sino al modo de vivir y enfrentar la vida que tienen muchas personas: con valor.
- Con la guitarra en la mano ni las moscas se me arriman.
- El Indio es una hormiga que día y noche está despierto
- El que hoy tan pobre me vea, tal vez no creerá todo esto
- El que se tiene por hombre, donde quiera hace pata ancha.
- Las coplas me van brotando como agua de manantial.
- Mi gloria es vivir tan libre como el pájaro del cielo: no hago nido en este suelo.
- Ni la víbora me pica, ni quema mi frente el Sol.
- No hacen más que dar trabajo, pues no saben ni ensillar, no sirven ni pa carniar, y yo he visto muchas veces que ni voltiadas las reses se les querían arrimar.
- No me hago al lao de la güeya, aunque vengan degollando, con los blandos yo soy blando, y soy duro con los duros, y ninguno en un apuro me ha visto titubiando.
- No salvan de su juror ni los pobres angelitos- viejos, mozos y chiquitos los mata del mesmo modo- que el Indio lo arregla todo con la lanza y con los gritos.
- Soy toro en mi rodeo y toraso en rodeo ajeno.
- Y atiendan la relación que hace un gaucho perseguido, que padre y marido ha sido empeñoso y diligente, y, sin embargo, la gente lo tiene por un bandido.
- Y sepan cuantos escuchan de mis penas el relato que nunca peleo ni mato sinó por necesidá, y es que a tanta adversidá sólo me arrojó el mal trato.
- Yo no sé por qué el Gobierno nos manda aquí a la frontera gringada que ni siquiera se sabe atracar a un pingo.
Mensajes y dedicatorias para reflexionar sobre el gaucho argentino en el Martín Fierro
Con una pluma y un papel se puede dar batalla del mismo modo (aunque con más elegancia) que lo hacen con un cuchillo, una espada o un arma de fuego. Solo que la pluma puede enseñar, mientras que las armas simplemente matan… Si quieres aprender un poco más sobre la vida y sus enseñanzas, lee y comparte alguna de las siguientes reflexiones escritas en el Martín Fierro.
- ¡Ah tiempos! -Si era un orgullo ver jinetiar un paisano.
- ¡El que hoy tan pobre me vea, tal vez no creerá todo esto!
- ¡No hay tiempo que no se acabe ni tiento que no se corte!
- Aquí me pongo a cantar, al compás de la vigüela que al hombre que lo desvela una pena extraordinaria, como el ave solitaria con el cantar se consuela.
- El que se tiene por hombre, donde quiera hace pata ancha.
- He visto muchos cantores, con famas bien otenidas, y que después de adquiridas no las quieren sustentar.
- He visto muchos cantores, con famas bien otenidas, y que después de adquiridas no las quieren sustentar.
- Las coplas me van brotando como agua de manantial.
- Mi gloria es vivir tan libre como el pájaro del cielo: no hago nido en este suelo.
- Muchas cosas pierde el hombre que a veces las vuelve a encontrar, pero les debo enseñar, y es güeno que lo recuerden, si la verguenza se pierde jamas se vuelve a encontrar.
- Ni un pedazo de tabaco le dan al pobre soldao, y lo tienen, de delgado más ligero que un guanaco.
- No me hago al lao de la güeya, aunque vengan degollando, con los blandos yo soy blando, y soy duro con los duros, y ninguno en un apuro me ha visto titubiando.
- Y el Indio es como tortuga de duro para espichar, si lo llega a destripar, ni siquiera se le encoge; luego sus tripas recoge y se agacha a disparar.
- Y sentado junto al fogón a esperar que venga el día, el mate se prendía hasta ponerse rechoncho, mientras su china dormía tapada con su poncho.
Terminos relacionados:
- frases de martin fierro
- frases del martin fierro
- fraces de martin fierro
- martin fierro frases sobre el mate
- versos del martin fierro sobre la familia